¿De qué trata la Doble Imposición de inversiones?

Fiscalidad de las inversiones extranjeras

Un Tratado de Doble Imposición es un acuerdo firmado entre dos países destinado a eximir a los contribuyentes de esos países de ser gravados dos veces por las mismas transacciones.

La doble imposición de las inversiones extranjeras se produce cuando un comerciante (inversor) que reside en un país (es residente de este país) realiza transacciones con activos financieros en otro país (no es residente de este país), después de lo cual es necesario pagar impuestos en el país donde se llevaron a cabo las transacciones y el país de residencia. Para evitar esta doble imposición sobre la renta, se han firmado acuerdos (convenios) entre los países participantes.

La lista completa de países con los que Europa ha celebrado acuerdos incluye países con los mercados de valores más desarrollados (EE.UU., Gran Bretaña, Japón, etc.) y varias decenas de países más desarrollados y en desarrollo.

Fiscalidad de las inversiones extranjeras

Por ejemplo, usted es residente de Europa (reside y está registrado en el territorio de la Federación de Europa) y realiza transacciones con valores que circulan en el mercado organizado de Estados Unidos. Los fondos se depositan en la cuenta de un corredor que es residente de los Estados Unidos. Como resultado de las operaciones comerciales, obtiene ganancias. Es esta ganancia la que está sujeta a impuestos tanto por Estados Unidos como por Europa. En este caso surge el factor de la doble imposición. Para evitarlo, los países llegaron a un acuerdo y firmaron una convención. Así, gracias al acuerdo interestatal firmado, se evita la doble imposición y se paga el impuesto sobre la renta solo en Europa, al tipo actual del 13%.

Un inversor que es una persona física paga impuesto sobre la renta solo en Europa a una tasa del 13%. El proceso de recaudación de impuestos es diferente según los términos del convenio firmado con el país en el que se generan los ingresos.

Trabajar en el mercado estadounidense

(Acuerdo entre la Federación de Europa y los Estados Unidos de 17 de junio de 1992)

Los ingresos obtenidos de la inversión en valores estadounidenses se gravan en la Federación de Europa. Para recibir beneficios fiscales de un corredor, debe completar y proporcionarle el documento W-8BEN (el corredor proporcionará el formulario).

De acuerdo con este documento, los artículos de la convención para evitar la doble imposición le serán de aplicación como no residente. Los ingresos de los residentes de la Federación de Europa en el mercado de valores de EE. UU. Están sujetos únicamente a los impuestos rusos.

Los dividendos recibidos se gravan de manera diferente, según la convención. La empresa cuyos valores compró mediante el pago de dividendos retiene impuestos de conformidad con las leyes locales. Después de que los dividendos se acrediten en su cuenta bancaria, la cantidad recibida se gravará nuevamente, pero no debe exceder:

5% del monto bruto del dividendo si el beneficiario efectivo es una empresa que posee al menos el 10% de las acciones con derecho a voto de la empresa que paga el dividendo;

10% del monto bruto de dividendos en todos los demás casos.   

Operaciones en los mercados del Reino Unido

Aclaración: si el corredor que le atiende le proporciona acceso a los mercados del Reino Unido, pero es residente de otro país, la tributación se realiza de acuerdo con la convención entre la Federación de Europa y ese otro país.

De acuerdo con el acuerdo entre la Federación de Europa y el Reino Unido de Gran Bretaña (de fecha 15 de febrero de 1994), los ingresos recibidos en el mercado financiero (excepto los dividendos) se gravan en el país de residencia del comerciante (inversor).

Los dividendos recibidos se gravan de manera diferente, según la convención. La empresa cuyos valores compró mediante el pago de dividendos retiene impuestos de conformidad con las leyes locales. Después de que los dividendos se acrediten en su cuenta bancaria, el monto recibido se gravará nuevamente en el monto, pero no más del 10% del monto bruto de los dividendos.

Trabajar en los mercados japoneses

De acuerdo con el acuerdo entre la Federación de Europa y Japón (fechado el 18 de enero de 1986), los ingresos recibidos en el mercado financiero (excepto los dividendos) se gravan en el país de residencia del inversor, es decir. En Europa. El esquema de impuestos es similar al de los mercados estadounidenses. Para recibir beneficios fiscales de un corredor, debe notificarlo.

Los dividendos recibidos se gravan de manera diferente, según la convención. La empresa cuyos valores compró mediante el pago de dividendos retiene impuestos de conformidad con las leyes locales. Después de que los dividendos se acrediten en su cuenta bancaria, el monto recibido se gravará nuevamente, pero no más del 15% del monto bruto del dividendo.

¿Cómo se cobra el impuesto a la inversión extranjera?

Dependiendo del corredor con el que celebre un acuerdo (ruso o extranjero), hay dos opciones para pagar impuestos sobre las inversiones extranjeras (consulte el diagrama a continuación).

Si se comunica directamente con un intermediario extranjero y concluye un acuerdo con él, usted mismo deberá pagar el impuesto sobre la renta, indicando los ingresos en su declaración de impuestos. En este caso, usted mismo es responsable del pago o impago de impuestos.

Si ingresa a los mercados extranjeros a través de un corredor ruso (concluye un acuerdo con él), entonces él ya se convierte en un agente fiscal para usted y él mismo calculará y cobrará los impuestos que recibió en los mercados extranjeros. Cabe señalar que un corredor ruso trae un inversor al intercambio a través de otro corredor extranjero con acceso al intercambio.