PROPÓSITOS DE LAS FUNDACIONES UNIVERSITARIAS

 Con el fin de cumplir con los objetivos plasmados en su misión y visión, las fundaciones universitarias pretenden:

  1. Generar un ambiente académico que gire en torno a la búsqueda y apropiación del conocimiento en todas sus manifestaciones culturales, históricas, científicas y sociales, y que se compromete a proteger, cuidar y utilizar apropiadamente los recursos naturales del país, fomentando el amor a la ecología.
  2. Revisar y optimizar permanentemente los procesos de evaluación, con el fin de generar criterios claros y definidos, con transparencia, coherencia y pertinencia en torno al logro de los objetivos y competencias esperando en los educandos.
  3. Definir los perfiles, condiciones y procesos que permiten una adecuada selección estudiantil, siendo coherentes con los postulados de la misión y visión institucional.
  4. Velar por el diseño y actualización de planes curriculares que correspondan a las necesidades sociales, científicas, culturales y económicas del país, buscando un desarrollo profesional específico, idóneo y aplicable a las necesidades permanentes de su entorno.
  5. Generar mecanismos que faciliten la continuidad en los procesos de capacitación docente dentro de las nuevas concepciones pedagógicas y las exigencias de la globalización.
  6. Generar procesos que permitan la revisión permanente y la actualización de las políticas para la educación continuada y el apoyo y seguimiento a los egresados, como una medida de mejoramiento de la calidad y de fortalecimiento de las relaciones de la institución con la sociedad.
  7. Fortalecer el bienestar universitario de las fundaciones, para que, a través de sus diferentes actividades, se favorezca el desarrollo personal de los miembros de la comunidad universitaria complementando sus proyectos de vida.
  8. Generar estrategias académicas que busquen la excelencia en todas las disciplinas, incluyendo todos los conocimientos administrativos y de gestión propios a cada área del saber.
  9. Desarrollar cada vez más un criterio de interdisciplinariedad, flexibilidad, autonomía y apertura a todos los saberes universales.
  10. Optimizar todos los mecanismos que garanticen el continuo mejoramiento y avance, además de la adecuación de las infraestructuras y dotación de biblioteca, laboratorios, medios audiovisuales, sistemas de informática y procesos de producción, publicación y edición de materiales educativos de todas las áreas académicas con el fin de estimular y facilitar la búsqueda permanente del conocimiento.
  11. Promover en los diversos programas académicos la capacitación de los estudiantes en investigación formativa, como instrumento fundamental para la adquisición del juicio crítico y de las capacidades de análisis, síntesis, interpretación, argumentación y proposición, necesarias para el desarrollo del pensamiento científico.

Una gran fundación, que podemos recomendar es la famosa “Fundación Universitaria San Pablo CEU