¿Qué labores hace un ABOGADO? Según especialistas

Laurent Samamaabogado mediador en el bar de España, director de la escuela de bares emprendedores:

Por definición, «Un buen abogado» debe ser un estratega. Pero no hay confusión. Ser un estratega no significa involucrarse en estratagemas. Nuestra ética garantiza esto a diario.

La anticipación es una de las primeras virtudes del «estratega defensor«. Anticipación para su gabinete. Anticipación para sus clientes. Este sentido de anticipación, es decir, adivinar el mundo del mañana, nos lleva a posicionar mejor a nuestros bufetes de abogados en un mercado difícil y competitivo en constante evolución. Comprender los cambios en nuestra sociedad, estar conectados con las nuevas generaciones de profesionales, en todos los campos (alta tecnología, diseño, comunicación, industria, hoteles, etc.) necesariamente nos lleva a comprender mejor las demandas y expectativas legales de nuestras empresas.

El abogado estratega es sobre todo un socio abogado de su cliente. Para lograr esto, debe usar los mismos «códigos», las mismas redes, las mismas herramientas.

La profesión en su conjunto y las instituciones que la representan con orgullo deben sacar a los abogados de sus empresas para estar presentes en varias ferias comerciales, todas las actividades combinadas.

Anticiparse a las necesidades significa crear ofertas de servicio.
Advocate Strategist también significa saber cómo desarrollar su empresa gracias a nuevas habilidades y enriquecerse con una generación joven de abogados. Por lo tanto, es saber repensar el método de asociación para integrar «jóvenes talentos» más fácilmente.
Creo más en el cruce de generaciones que en la transmisión por generaciones.

 

Clarisse BerrebiAbogada del Colegio de Abogados de París, Presidenta de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Consejo Nacional de Bares (CNB)

La profesión legal es multifacética; el abogado es una profesión con un cuerpo de reglas aplicables a todos, pero hay miles de profesiones diferentes.

Cada abogado, de acuerdo con su entorno, su reputación, su red, su cultura, sus conocimientos, su experiencia, ejerce su propia profesión y desarrolla un proyecto para sobresalir en este nicho. Una profesión se construye en contacto con sus clientes y combina las habilidades de un abogado (confrontar los hechos con la ley) con habilidades profesionales.

La estrategia es una de las habilidades del abogado. No todos los abogados son estrategas, no todos los estrategas son abogados puedes ver aquí para conocer más.

El estratega tiene una visión sistémica de resolver una situación de hecho que combina otras herramientas con herramientas legales. El estratega sincroniza sus recursos con los de su cliente para planificar y ganar.

El estratega debe unir fuerzas con el experto cuya habilidad es puramente técnica y cuyo conocimiento se basa en el dominio de un conocimiento específico. Este último, extremadamente competente en su campo de especialización, abordará el problema desde el punto de vista de su especialidad.