¿Es fiable buscar personas particulares que hagan préstamos?

Existen muchas razones por las cuales tenemos que acudir a la búsqueda de una financiación o préstamo personal. Esta clase de servicios comúnmente se obtiene de una institución financiera, bien sea principales bancos disponibles o compañías acreedoras. No obstante, también existe la opción de solicitar un préstamo a personas particulares.

Esta alternativa se presta como una de las mejores opciones cuando el solicitante del préstamo no puede recibir una financiación por parte de los bancos o quiere acceder a un préstamo sin tener que pasar por el riguroso sistema de aprobación de préstamos, por parte de las entidades bancarias. Ahora bien, ¿es fiable obtener un préstamo de personas particulares?

El servicio de préstamos por parte de personas particulares se viene dando desde hace décadas y comúnmente se realiza entre familiares y amigos. Pero ¿qué hay de personas fuera de nuestro entorno? Las personas particulares que ofrecen préstamos, son aquellas que han logrado amasar una riqueza propia y tienen la capacidad de darle financiación a otros.

Esta clase de servicio tiene un funcionamiento similar al de los sistemas bancarios. El prestamista concede una financiación estableciendo una serie de condiciones, que involucran el plazo de la devolución, el tipo y tasa de interés y similares. Esta clase de préstamo privado es manejado exclusivamente entre el prestatario y prestamista, por lo que la confianza entre ambos es un eslabón fundamental.

Muchos de estos prestamistas particulares, incluso poseen un gran equipo detrás de asesores financieros, que lo guía sobre la aprobación de un préstamo o no. Pero generalmente el proceso de obtener un préstamo por parte de esta clase de personas, es mucho más simple. Sin embargo, no todos los servicios de este tipo son de fiar.

No es correcto decir que debemos de desconfiar de todas los prestamistas particulares, pues hay personas responsables y fiables que realizan íntegramente esta clase de servicios, pero existen muchos casos en los que esta clase de préstamos puede resultar mal. No obstante, en este sentido, la clave está en realizar una búsqueda minuciosa y saber diferenciar, qué persona ofrece un servicio seguro y confiable y cuál no. ¿Cómo hacerlo?

¿Cómo es un prestamistas fiable?

Partiendo del hecho de que ningún prestamista cede su dinero sin la intención de conseguir una ganancia, se debe desconfiar de aquellos que afirman tener una tasa de interés muy baja. Por el contrario, los pequeños inversores o prestamistas privados tienden a prestar dinero por intereses más altos que los que se encuentran en las entidades bancarias.

Además, aunque los trámites de aprobación no son tan rigurosos, recibir una financiación por parte de prestamistas particulares profesionales, requiere que se suministre una serie de documentos, se realice un análisis del estatus financieros de la persona, para así determinar si esta, está en capacidad de devolver el dinero y no representa un riesgo para el prestamista. Después de esto, es que se puede llegar a aprobar la financiación.

Por otra parte, un prestamista confiable es aquel que explica a detalle todo lo que implica la cesión del préstamo, tanto los pro y los contra del servicio y claramente estipulando cuales son las consecuencias en caso de impagos. De igual manera, hay que señalar que aunque estos préstamos no están concedidos por una institución financiera siempre deben de estar regulados por la formalización de un contrato.

De esta manera, se protegen ambas partes en caso de que surja algún riesgo o futuros problemas. Si bien es cierto que muchos optan por acudir a los prestamistas particulares para evitarse tener que pasar por toda esta clase de papeleos, en estos temas de dinero es mejor dejar todo por escrito, donde no haya letra pequeña y ambas partes comprendan a plenitud el acuerdo que se está dando.

Cabe señalar, que es importante evitar todos aquellos prestamistas particulares que se presentan por medio de mensajes o correos electrónicos públicos. Muchos de estos afirman ofrecer financiaciones por cantidades altas con un porcentaje de tasa muy bajo, destacando querer ayudar a aquellas personas necesitadas de una financiación rápida. Estos sospechosos prestamistas particulares, ofrecen sus servicios como una vía ideal para personas necesitadas, ya sea por alguna desgracia financiera o por gastos inesperados.

Tenga presente siempre, que cuando se va a solicitar un préstamo, no se debe de firmar de manera apresurada y rápida ningún contrato o aceptar algún dinero. Antes de acceder a algún acuerdo con cualquier prestamista, realice una verificación de la persona, verifique que es una persona confiable y que cuenta con buena reputación en el sector de los préstamos. Antes de marcharte, te invitamos a consultar la página de luminablog.